Existe controversia sobre la
identidad del arquitecto: durante muchos años el diseño se atribuyó a Guglielmo
y Bonanno Pisano, un artista conocido residente en Pisa en el siglo XII, famoso
por sus piezas de bronce fundido, particularmente en la catedral de Pisa.
Bonanno Pisano dejó Pisa en 1185 y marchó a Monreale, Sicilia, regresando solo
tras su muerte. Su sarcófago fue descubierto al pie de la torre en 1820.
Después de que se construyera la
tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, debido a unos
cimientos débiles (tres metros), en un subsuelo inestable. El diseño de esta
torre era imperfecto desde su comienzo y su construcción cesó durante un siglo,
debido a las guerras entre los pisanos y los estados vecinos. Este lapso
permitió al suelo asentarse, de otro modo la torre se habría derrumbado.
Sólo en 1372 Tommasso di Andrea
Pisano construyó la última planta (el campanario) y las campanas fueron
instaladas. Se considera que su intervención combina armónicamente los
elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. Las
campanas son siete, correspondiendo cada una a una nota de la escala musical;
la mayor de ellas fue instalada en 1655. Sin embargo, tras la conclusión del
campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.
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